La gratitud y la felicidad

Hace un tiempo vi por Facebook un vídeo sobre “La Ciencia de la Felicidad” donde en resumen señalaban que uno de los factores determinantes para ser feliz era la gratitud, y mas específicamente la expresión de gratitud a los otros.

En cuanto lo vi estuve de acuerdo con su contenido; la gratitud a los demás demuestra cuanto valoramos las cosas positivas que tenemos o hemos tenido en nuestra vida y el reconocimiento a quienes nos han ayudado.
Sin embargo quise ir un poco mas allá y ver cuanto de “científico” realmente tenia la afirmación que hacían en este vídeo.
Efectivamente desde finales de los noventa se han estado realizando estudios muy serios sobre la gratitud, que arrojan datos acerca de la asociación entre  esta y emociones positivas, satisfacción con la vida, optimismo, conductas prosociales y la percepción subjetiva de felicidad así como menor riesgo de desarrollar desórdenes psicológicos como la depresión y la ansiedad entre otros (algunos de estos científicos son Peterson, Seligman, Emmons, Tsang, McCullough).
Igualmente La Psicóloga Somja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Estados Unidos ha estado por mas de 20 años investigando sobre la felicidad y los factores que contribuyen con ella. En sus estudios señala que la felicidad puede estar determinada en un 50% por la genética, un 10% (sólo) a las circunstancias como la riqueza, salud, pareja, belleza, etc, y un 40% determinada por lo que ella llama  “actividades deliberadas” que dependen de nuestra voluntad. Entre esas actividades deliberadas, la primera es “expresar gratitud”.
 
¡Entonces practiquemos la gratitud!.
 
  • Cada día encuentra algún aspecto de tu vida actual por el cual agradecer. Haz de esto la primera práctica de tu día.
  • Si ese aspecto depende de alguien en alguna medida díselo directamente a esa persona, manifiesta tu gratitud.
  • Haz ejercicios constantes de revisar tu vida pasada y los aspectos positivos de ella y  quienes contribuyeron con eso.
  • Expresa tanto como puedas a Dios, tu familia,  amigos, compañeros o conocidos  tu agradecimiento por las cosas positivas que dejan o han dejado en tu vida.

No sientas jamas vergüenza de expresar tu gratitud… al contrario siempre habrá buenas razones para hacerlo, y definitivamente te hará sentir más feliz!

En próximas entradas estaré hablando sobre otras “actividades deliberadas” que nos ayudaran a sentirnos mas felices.

 
Saludos!
 
Yamila Guerrero